El ámbito pedagógico actual, se ha fortalecido estratégicamente, con las innovaciones aportadas por disciplinas científicas, enfoques, modelos y metamodelos, tales como la Neurociencia, las Inteligencias Múltiples, el Cerebro Triuno y la Programaciòn Neurolingüística, entre otros. Probablemente son muchos los pedagogos que han encontrado satisfaciòn en la aplicaciòn de las estrategias que nos ofrece la PNL, al recibir formación e información sobre este metamodelo. Vivencias acumuladas afortunadamente, han sido reencuadradas en la acción pedagógica, una manera distinta de abordarla; el interés despertado desde la década de los años 90 cuando conocimos a la PNL, la incorporación de estrategias diferentes y dinamizadoras del aprender y aprehender en el aula, se ha difundido en este espacio al ponerlas en pràctica de maneras diversas tanto para mejorar la práctica docente, como detectar y contribuir a satisfacer las necesidades cognitivas en los alumnos, calibrar y solucionar conflictos internos desde la visualizaciòn de experiencias exitosas; asimilar que los pensamientos y las palabras tiene poder para generar la acción; manejar las emociones desde la mediación, todo ello constituyen dominios donde la PNL tiene mucho que aportar a la Pedagogía.
Tanto los docentes como los alumnos utilizamos los procesos mentales para organizar y estructurar las informaciones que nos llegan del mundo exterior, de manera tal que èstas sean coherentes con los valores y las creencias que tenemos o que encajen con lo que creemos màs conveniente para nuestros intereses. Para la PNL estos son los llamados metaprogramas. Las personas que tienen metaprogramas similares a los nuestros, las percibimos como afines, ya que procesan mentalmente como nosotros y son de más fácil comprensión en cuanto a su comportamiento. Saber traspasar la frontera que separa nuestros metaprogramas de los de otras personas, supone un crecimiento personal. Esa posibilidad de establecer los límites nos la proporciona la PNL a travès de la estrategia y tècnica del reencuadre, cuando plantea como premisa, si lo que estàs haciendo no te funciona, haz cualquier otra cosa, pueden existir otras formas de enfocar una misma situación. Así en los metaprogramas de percepciòn de la informaciòn intervienen, la selecciòn primaria, el encuadre, los sistemas de representación VAKOG (visual, auditivo,kinestésico, olfativo, gustativo) y la orientación hacia lo que hay o hacia lo que falta.
En los metaprogramas de tratamiento de la información, aplican las representaciones sensoriales internas VAKOG, el cuadro de referencia interno o externo, el marco temporal y la motivación: "acercarse a" o "alejarse de".
Finalmente, en los metaprogramas de actitud ante una situación, es factible la asociación o disociación, las comparaciones: semejanzas o diferencias, la actitud. proactiva, colaboradora, reactiva, pasiva o negativa y el grado de flexibilidad en el proceso.
Como puede apreciarse, los metaprogramas estàn referidos a la selecciòn u omisiones que referimos de la primera informaciòn recibida y que procede del exterior, la cual pasamos por el tamiz del modelo del mundo que tenemos cada uno y que el docente debe considerar para consolidar el proceso de aprendizaje en el aula.
